Skip to content

Propósitos ambientales

septiembre 15, 2009

Propósitos ambientales

** Publicado originalmente en la Revista Reconocer Enero de 2009 Núm. 89 Año 9

No es más importante quien más recicla, si no quien menos deshechos produce. Este reto nos lleva a cuestionamientos profundos y muchos de éstos van de la mano con el cambio de actitud, la comodidad y la vida que queremos para nosotros y para las futuras generaciones.

¿Para este año tengo una acción o propósito que me permita mejorar o preservar el medio ambiente en el que vivo? Nuestro interés regularmente se orienta a cuestiones económicas y sociales, a veces educativas y culturales, pero ¿Qué pasa con la vida y el medio ambiente?

Existen acciones y propósitos que pueden contribuir a la preservación de los recursos naturales y al mejoramiento del entorno, los cuales deben ser parte fundamental de la estructura social de cada individuo, cada empresa, cada familia, cada sociedad.

Reduce Reutiliza Reeduca

Reduce Reutiliza Reeduca

REDUCIR. Es una acción relacionada con el consumo de artículos innecesarios, pues de esta manera se controla desde la raíz la producción de desechos, los cuales inundan los vertederos y se convierten en un grave problema ambiental. La reducción de residuos puede realizarse en la vivienda y en las instalaciones comerciales o industriales, a través de formas de compra selectivas y de reutilización de productos y materiales.

REUTILIZAR. Quiere decir hacer servir una cosa para otra finalidad en lugar de destruirla o reprocesarla. Significa valorar los materiales extraídos de la naturaleza y del trabajo humano.
Al reutilizar innovamos, porque transformamos algo aparentemente innecesario en algo de nuevautilidad, con ello reducimos el consumo de materia prima y de energía. El individuo reutiliza, la empresa recicla.

REEDUCAR. Es un proceso relacionado con la reorientación de hábitos, valores y acciones que propicien la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, haciendo posible una población más conciente y responsable de sus actos, para la toma de decisiones con resultados positivos para su entorno.

Reduce

Reduce

Fuente:
Dirección de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente.
Contenido e ilustraciones: Sandra Rodríguez Olvera, Mario Alberto Pichardo Mejía y Raúl Rubio Ruíz

About these ads
One Comment leave one →
  1. enero 29, 2011 7:28 pm

    debemos cuidar el medio ambiente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: